Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (anteriormente COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE ANDALUCIA) nació oficialmente en diciembre de 1995, como una organización empresarial representativa del cooperativismo agrario andaluz, fruto de los movimientos surgidos en los años ochenta. El 1 de julio de 2014, su Asamblea General, de la entonces COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE ANDALUCIA, aprobó el cambio de nombre e identidad visual, para adaptarse a la línea emprendida y promovida por Cooperativas Agro-alimentarias de España, nuestra matriz nacional.
En la actualidad, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía agrupa a la práctica totalidad de las cooperativas agroindustriales de Andalucía. Según datos de la última memoria de actividades, componen la federación 676 cooperativas, las cuales aglutinan, a su vez, 275.690 personas asociadas, habiendo facturado más de 7.623 millones de euros en 2015. Las entidades asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía representan más del 50% de la producción agraria regional.
COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE ANDALUCIA es el agente implicado en este Grupo Operativo responsable del proceso de transmisión, transformación y difusión del conocimiento generado durante la ejecución del Proyecto.