La Diputación de Granada se constituye por primera vez el 12 de mayo de 1813, siendo su primer Jefe Superior Político Manuel Francisco de Jáuregui. Apenas cumplido un año de vida, la reacción absolutista suprime estas instituciones, y el día 4 de mayo de 1814 se firma su última acta con la reproducción del Decreto de Disolución de las Diputaciones. Durante su breve existencia apenas pudo hacer otra cosa que buscar sede para sus oficinas: Secretaría, Contaduría, Oficina de Propios y Archivo.
Hasta este momento la Diputación había compartido instalaciones con otras instituciones. Es ya en los años treinta del siglo XX cuando adquiere, mediante acuerdo con el Estado, un nuevo edificio de uso exclusivo por vez primera: con la llegada de la Segunda República se accede a la posesión del antiguo Cuartel de Artillería de Bibataubín. La falta material de espacio por crecimiento de la Institución plantea en los años ochenta la ampliación de las oficinas provinciales, trasladándose la mayor parte de ellas a partir de 1985, a la calle Mesones al antiguo solar de la Iglesia de la Magdalena. En 1993 se llevó a cabo el penúltimo traslado siendo este a un edificio construido a propósito para ello en la Plaza de la Caleta.
Y ahora estamos de estreno, ya realizamos nuestro trabajo para los ayuntamientos y la ciudadanía desde un nuevo edificio. Éste, situado en la carretera de Málaga, en uno de los principales accesos a la ciudad. En estos momentos la Diputación de Granada impulsa un nuevo modelo de relación con los Ayuntamientos que bajo la premisa del diálogo permite que sean los propios municipios los que decidan cómo gestionan su colaboración con la Diputación en todos sus proyectos. La Concertación, como se denomina esta nueva forma de trabajo en común, se ha convertido en referencia para foros sobre administración local de toda España.