Se tratará de realizar tres ensayos en tres provincias olivareras tal y como son las de Jaén, Córdoba y Granada, sobre las que aprovechando la infraestructura de algunas cooperativas relacionadas con Cooperativas Agroalimentarias de Andalucia, donde se desarrollarán acciones formativas y demostrativas sobre tres microcuencas vertientes y sus correspondientes réplicas testigo.
Para ello se realizarán las siguientes acciones:
1) Captación de agricultores. – Se captarán agricultores dispuestos a participar en el proyecto entre 3 cooperativas integradas en Cooperativas Agroalimentarias de Andalucia, como son Santa Monica de Piñar, S. Coop. And. (Granada); Martinez Montañes, S. Coop. And. Alcalá la Real (Jaén); Santa María de Aguas Santas, S. Coop. And. Fernán Núñez (Córdoba); a partir de la organización de unas jornadas informativas, donde se motivará a los agricultores asistentes a firmar acuerdos voluntarios de colaboración con este proyecto, y entre los mismos se seleccionará las parcelas para el desarrollo del ensayo demostrativo más adecuadas.
En la organización de las jornadas informativas participarán todos los socios de la agrupación para favorecer la implicación de los agricultores y mostrar el máximo nivel de convencimiento por parte de las instituciones en ella implicados. El contenido de las mismas será similar al modelo adjunto (anejo 1)
2) Propuestas y decisión de parcelas de ensayo. – Una vez conocidos los agricultores motivados que participarán por parte de cada cooperativa y las situaciones de sus fincas, se estudiarán qué parcelas dentro de las mismas tienen la mejor situación para realizar en ellas la parte demostrativa del proyecto. Las condiciones idóneas para la selección de estas parcelas, serán:
– La afección a dos microcuencas hidrológicas vecinas de similares características agronómicas.
– Presencia de cárcavas de parecida complejidad, en cada una de las microcuencas, con una longitud mínima de 350 ml.
– La afección a un solo agricultor para realizar las mismas prácticas agrarias sobre las dos microcuencas.
– Superficie en cada parcela de entre 5 y 7 has por microcuenca (de 10 a 15 has por finca).
– Instalación de riego por goteo en ambas parcelas.
– La accesibilidad a las parcelas de forma que se facilite su seguimiento y control, y la realización de las acciones formativas y divulgativas.
3) Formulación de acuerdos voluntarios. – Se propiciará la adopción de acuerdos voluntarios de colaboración y participación en este proyecto, entre los gestores y técnicos de las cooperativas y los agricultores a los cuales asesoran, para lo cual se redactará un modelo similar al propuesto por el LIFE+ EUTROMED (anejo 2), al objeto de facilitar la formación y transferencia de conocimientos, manejar los datos confidenciales de cada explotación y autorización de acceso a las mismas.
4) Diseño de las actuaciones a realizar y de los puntos de control. – Paisajes del Sur será la responsable del estudio de las características de las cárcavas presentes en cada finca, para diseñar el tratamiento de cada una siguiendo los diferentes modelos de filtros vegetales de acuerdo a los ya ensayados en el LIFE+ EUTROMED, que se representan el cuadro 1 siguiente:
Cuadro 1: modelos Life+ Eutromed para la instalación de filtros vegetales en cárcavas
Así mismo, de acuerdo con los responsables del seguimiento y control científico de los ensayos de la Universidad de Granada, se localizarán los puntos de seguimiento y control para la toma de datos tanto de la parcela tratada como en la testigo.
5) Producción y ejecución de las actuaciones a realizar. – La empresa Paisajes del Sur será la responsable del dimensionamiento y ejecución de la actuación demostrativa sobre las cárcavas, encargando a la empresa del grupo (Bonterra Ibérica, s.l) parte del suministro de los materiales necesarios para la actuación.
En principio se considera realizar una actuación de tratamiento de cárcavas sobre una longitud total en los tres ámbitos provinciales de 1050 ml (350 ml por finca), estimándose unas cantidades de producto para la confección de los filtros vegetales de 261 ml de biorrollo de diámetro 15 (D15), 1125 ml de biorrollo de D30, 783 ml de gavión flexible de D30 relleno de piedra, 3006 m2 de manta orgánica de esparto, y 156 m2 de enrejado metálico para empalizadas, más picas de anclaje y alambre de atado como accesorio para toda la instalación. Aparte de lo anterior serán necesarios 221 m3 de gravillón, para el relleno de los gaviones flexibles, 2800 uds de plantas nitrófilas (Rosmarinum officinalis, Santolina chamaecyparisus, Stipa tenasisima, Lygeum spartyum, Lavandula latifolia, Thymus mastichina, etc.), y unas 120 horas de maquinaria de movimiento de tierras para el modelado de algunas cárcavas y el transporte de materiales.
Todo ello será para desarrollar del orden de unos 175ml de cárcavas con el modelo 1, 288 ml cárcava del modelo 2, 431 ml cárcava modelo 3, y 156 ml de cárcava modelo 4, si bien estas cifras son estimativas ajustándose su ejecución real al presupuesto disponible, partiendo siempre de ejecutarlo en tres partes (tres fincas) comenzando desde la cabecera de las mismas y cuya longitud dependerá de la intensidad del tratamiento en cada caso hasta completar el presupuesto.
6) Seguimiento y control de las parcelas demostrativas
Esta acción viene a ser desarrollada por la UNIVERSIDAD DE GRANADA, teniendo como objetivo general el evaluar la eficacia en el control de cárcavas mediante la utilización de filtros vegetales, y como objetivos específicos:
1. Caracterizar los suelos de cada microcuenca y evaluar su evolución durante los dos años del proyecto
2. Estimar y caracterizar la escorrentía y sedimentos generados por erosión en microcuencas con olivar.
3. Evaluar la eficacia del tratamiento de cárcavas con biorrollos en la retención de sedimentos y caracterización de los mismos para estimar la capacidad de retener carbono orgánico y nutrientes en el sistema.
4. Evaluar la capacidad de disminuir el volumen de escorrentía mediante la utilización de biorrollos que favorezcan la infiltración del agua en el suelo.
Paisajes del Sur va a contribuir de forma general en la consecución de este objetivo con el mantenimiento de todos los punto de control, y más específicamente con el Objetivo específico 3, facilitando la contratación del servicio topográfico de drones, que realizarán dos vuelos, uno tras la realización del tratamiento con los filtros vegetales y sobre la cárcava testigo, y otro al año y medio del primero. Mediante este vuelo, que se hará sobre una superficie de 1,075 Has en las 6 cárcavas (3 tratadas y 3 testigos) y su entorno, se hará un levantamiento topográfico del estado inicial y final de las cárcavas constatándose la pérdida o depósitos de sedimentos a lo largo de cada una de ellas.
También se instalarán, por parte de esta empresa un sistema de recogida de agua de escorrentía (punto de control) consistente en chapas galvanizadas cortadas y perforadas para la recolección de una sola parte del agua que llega hasta la misma, desde donde será conducida el agua hasta unos depósitos (cubos) de recogida y toma de muestras.
Con el Objetivo específico 4, contribuirá en el control pluviométrico de las parcelas, donde se contará una estación meteorológica instalada para el mantenimiento de la eficiencia del riego y fertilización en cada una de las tres parcelas demostrativas.
7) Mantenimiento de las parcelas demostrativas
El mantenimiento de las parcelas demostrativas, quedará delimitada por la cuenca vertiente de cada una de las cárcavas que habrán sido convenientemente tratadas. En estas se hará un control de la fertilización, de las hierbas de la cubierta y de las plagas y enfermedades del cultivo. Para ello se contará:
En primer lugar, con la herramienta informática Orcelis Fitocontrol Versión Premium, que recibirá información de la estación meteorológica y de sensores de humedad del suelo instalados para captar las necesidades hídricas del cultivo en cada momento.
En segundo lugar, con un equipo de tratamiento herbicida provisto de barra de boquillas de pulverización con sensores ópticos Veedseeker y unidad controladora para la gestión de los mismos, que aplicará la cantidad justa de herbicida solo sobre las plantas vivas. Este innovador sistema de aplicación de herbicida se adquirirá y se amortizará solo para el periodo de utilización del proyecto, montándose sobre un equipo alquilado de tractor con cuba suspendida.
Por último, se contará con el mismo equipo de tractor con cuba o atomizador para la aplicación de insecticidas y fungicidas siguiendo estrictamente las directrices de la API de la zona.
Por tanto, las labores de tratamiento herbicidas de las parcelas demostrativas serán realizadas por Paisajes del Sur con cargo a este proyecto, mientras que el resto de las faenas de fertilización y tratamientos fitosanitarios, serán ejecutadas por el agricultor de la finca quién a su vez seguirá las prácticas habituales sobre la parcela donde se encuentran las cárcavas sin tratar (parcela control).
C) FASE DE REDACCION DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO, QUE DEBERÁ INCLUIR UNA DESCRIPCION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
Correspondiendo a Cooperativas Agroalimentarias de Andalucia, la elaboración del informe final. Paisajes del Sur trabajará con la aportación de todos los datos e informe necesarios para el buen fin del proyecto.
Igualmente Paisajes del Sur trabajará con la Universidad de Granada, facilitándole todos los datos necesarios para cuantificar los beneficios de reducción de la erosión, de mejora de la calidad de las aguas, de aprovechamiento de productos y producción de biomasa, para la realización del estudio de los costes y beneficios del sistema, y la elaboración del “Final Report” sobre el proyecto.